Temporada de Dendrobium

Orquídeas

Técnico en Jardinería 

             Jorge Freitas              

jorgelfreitas@gmail.com

El género Dendrobium, cuyo nombre significa "vida sobre el árbol", está subdividido por muchas secciones y compuesto por 1100 especies aproximadamente.

La agrupación de secciones ayuda a comprender la forma de cultivo y cuál es su hábitat.

Se distribuyen en el Sureste asiático y la mayoría son epífitos (sobre árboles) o litófitos (sobre piedras).

Dentro de esta gran familia los más comunes son los de la sección Dendrobium. Este grupo también es conocido o llamado "tipo caña", debido a que sus pseudobulbos adoptan esta forma, las flores son reconocidas por sus pétalos y sépalos similares y su labelo entero.Introduce un texto aquí...

Estos son originarios de Asía continental, Taiwán, Corea y Japón

Siempre es recomendable al momento de cultivarlos, saber las condiciones de su hábitat natural (altitud, frio, calor, lluvias, etc.), eso nos garantizará gran parte del éxito de su cultivo.

Son muy fáciles de cultivar, pudiéndolo hacerlo en macetas plásticas, de terracota, sobre troncos o ramas de callistemum, lapacho, tatané, Santa Rita o directamente sobre ejemplares vivos de árboles y estípites de palmeras.

Tenemos que tener unos detalles muy importantes para estimular la floración (septiembre/octubre).

Como su hábitat natural está regulado por un clima monzónico, nosotros debemos imitarlo. En otoño/invierno pleno sol, nada de riego y al exterior, le gusta el frio (no la nieve), la falta de agua y el frio, le dirá a la planta que se tiene que preparar para la floración, en primavera/verano debemos regar abundantemente y a la sombra con buena luminosidad o claridad. Todo el año al exterior.

En mi caso personal, si bien en el período invernal no hay que regarlo, si es un invierno con pocas lluvias, yo le doy un riego muy esporádico (una vez por mes) y en horas del mediodía, que es cuando hace más calor y le da tiempo a que el agua, que pudo haber quedada en las axilas de las hojas se evapore.

En verano las riego todos los días, pudiendo hacerlo día por medio. El riego siempre depende de nuestras condiciones de cultivo. Mayor riego cuando haya mucha circulación de aire o calor ambiental.

Es necesario que tengan buena circulación de aire, así se seca el medio de cultivo entre riego y riego.

Si bien son plantas muy resistentes y nobles (nobile), en invierno debemos estar atentos con las bajas temperaturas, el exceso de humedad y las lluvias.

En mi caso, los cultivo en: macetas, canastas de madera, de corcho, troncos o ramas. Por lo que he observado se desarrollan mejor en canastas, troncos y macetas colgantes.

No suelo abonarlos mucho, pero si lo hiciere abonos de liberación lenta, tipo kobachi o naturales como humus líquido. Aprovecho la caída de las hojas propias y ajenas dentro de las canastas, como el guano de las aves que se acercan.

El sustrato: corteza de pino tamaño medio. Si lo deseo puedo hacer una mezcla de corteza, carbón vegetal y musgo.

Si los tengo que adherir a troncos o ramas lo hago con tiras finas de media de nylon cortada.

Las plantas no deben quedar en movimiento, deben estar sujetas, hasta que las plantas se adhieran al sustrato e inclusive el contenedor.

Una premisa importante que todos los orquidiófilos dicen: "Orquídea que se mueve, orquídea que se muere".

Se reproducen por división de keikis (bebe en hawaino), que salen de las yemas ubicadas en los pseudobulbos. Se deben separar con la ayuda de un bisturí limpio o con los dedos girándolos. Donde se hacen cortes, desinfecto con alcohol. Estos keikis se pueden atar a troncos o colocarlos en macetas.

Otra forma de multiplicación es por gajo de estacas, que se cortan en pedazos y se apoyan horizontalmente en una cama de musgo previamente humedecido. Al tiempo, de cada yema saldrán raíces y brotes. Cuando tengan un tamaño apropiado se llevan a un recipiente individual, con la mezcla antes referida o una rama.

Cultivo en maceta plástica, terracota, corchos y tronco 

Es una especie ideal para Buenos Aires y principiantes (Pseudobulbos tipo caña). 

Su adaptación es muy buena y como su nombre lo indica son muy nobles.

¡¡¡Solo es cuestión de animarse!!!