La Hicken y el Botánico

Ingª Agrª María Eugenia Cuerpo

Rectora de la Institución

Nuestra escuela que nació en 1914 como "Escuela de Jardinería" y que dependía de "Parques y paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" estaba destinada a formar jardineros para atender plazas, parques y jardines de la ciudad. En ese entonces los alumnos desarrollaban sus prácticas y estudios en predios e invernáculos del Jardín Botánico Carlos Thays.

Con el correr de los tiempos se fueron ampliando los planes de estudio y a partir del año 1986 la escuela pasó a depender de la Secretaría (hoy Ministerio) de Educación sin por ello dejar de frecuentar, para gran parte de las prácticas, los espacios del Botánico.

A partir del año 2000, se colocó una reja perimetral que divide la zona de la escuela con la del Botánico. Esto no impidió que se continuasen desarrollando ciertas actividades como por ejemplo la Huerta Escolar. Posteriormente se fueron limitando a recorridas de reconocimiento de especies vegetales por grupos de alumnos guiados por sus profesores.

A partir del año 2014 se estrecharon los vínculos entre el Jardín Botánico y la Escuela Técnica gracias al acuerdo entre la Directora, Ingeniera Agrónoma Graciela Barreiro y la Rectora de la Hicken para realizar diversas actividades educativas como por ejemplo recorridas y visitas guiadas por expertos, charlas y talleres sobre temáticas específicas, etc. También la implementación del programa "Aprender trabajando" que ha tenido un impacto sumamente positivo sobre las prácticas y aprendizajes propios de la especialidad de los alumnos y alumnas y que fueron coordinados por personal del Jardín Botánico y docentes de la escuela.

Finalmente, en el año 2019, como consecuencia de la "NES" (Nueva Escuela Secundaria) y del nuevo plan de estudios, los jóvenes de sexto año pudieron desarrollar las "Prácticas Profesionalizantes" en el Jardín Botánico Carlos Thays profundizando , ampliando y ejercitando allí las competencias de los futuros egresado y egresadas , jerarquizando de esta manera el título de las actuales y futuras cohortes de "Técnicos y Técnicas en Jardinería, Paisajismo y Producción Vegetal".

El deseo de toda la comunidad educativa hickeneana es que el hermoso vínculo de trabajo, respeto y cariño que une a la Escuela Técnica Hicken con el Jardín Botánico Carlos Thays se continúe estrechando y afianzando año tras año tal como nació en 1914.


                                                                                           Ingª Agrª María Eugenia Cuerpo

Rectora E.T. HICKEN